jueves, 8 de octubre de 2015

Reflexión en la luz y en el ambiente

Reflexión de la Luz:




Ejemplo de Reflexion de la luz
La reflexión es el cambio de dirección de una onda magnética, que al estar en contacto con la superficie de separación entre dos medios cambiantes, de tal forma que regresa al medio inicial. Ejemplos comunes son la reflexión de la luz, el sonido y las ondas en el agua. La luz es una forma de energía. Gracias a ello puedes ver tu imagen reflejada en un espejo, en la superficie del agua o un piso muy brillante. Esto se debe a un fenómeno llamado reflexión de la luz. La reflexión ocurre cuando los rayos de luz que inciden en una superficie chocan en ella, se desvían y regresan al medio que salieron formando un ángulo igual al de la luz incidente, muy distinta a la refracción.




Algunos ejemplos de fenómenos de reflexión


Fenómenos de reflexión son los que se producen en los espejos, en la superficie de un río o de un lago de aguas tranquilas que nos permiten ver el paisaje reflejado en las aguas.

Ejemplo de rayo incidente e un espejo utilizado con un reloj.






Ejemplo de reflexión es el reflejo de nosotros en el agua.

Pero no sólo la luz se refleja, el eco que se produce cuando emitimos un sonido en un valle es un fenómeno debido a la reflexión de las ondas sonoras en la montaña que nos devuelve el sonido emitido, pero también si lanzamos una piedra en la superficie del agua de un estanque, la onda que se forma, al llegar a la orilla, se refleja. Pero abordemos primero el estudio de fenómenos de reflexión en ondas unidimensionales que podremos visualizar.


Reflexión en un medio unidimensional





Veamos en primer lugar la reflexión de una onda transversal. Tal es el caso que se produce en el extremos de una onda que se propaga en una cuerda cuyo extremo se encuentra atado a un muro y, por lo tanto, no puede sufrir deformación alguna. Decimos que entonces se ha producido una reflexión dura.





Ejemplo de la onda  como se mueve a traves de la cuerda.

Ejemplo del momento del impacto contra el muro.



 Al volver, la onda se propaga a la misma velocidad pero con sentido inverso. La elongación cambia de signo. Encontraríamos la imagen anterior especular de la onda si hubiera podido continuar su propagación más allá del muro.


En el caso en que el ángulo de incidencia   A = 45º, el ángulo reflejado  B  debe ser también igual a 45º   , que es lo que se produce en el espejo de la cubeta de ondas con los rayos de luz que se reflejan en la pantalla.

Ejemplo en el que el angulo de incidencia sea de 45º




Video ilustrativo de la reflexión y refracción





No hay comentarios:

Publicar un comentario